Reconocimientos e historia clínica

Anamnesis (medicina) es la asamblea de datos subjetivos, relativos a un paciente, que entienden antecedentes familiares y personales, signos y síntomas que experimenta en su enfermedad, experiencias y, particularmente, recuerdos, que se emplean para analizar su situación clínica.

La historia clínica se origina con el primer episodio de enfermedad o bien control de salud en el que se atiende al paciente, ya sea en el hospital o bien en el centro de atención primaria, o bien en un consultorio médico. La historia clínica está incluida en el campo de la semiología clínica.

Docencia: deja aprender tanto de los aciertos como de los errores de las actividades desarrolladas.

Epidemiología: con los datos acumulados en las historias clínicas, se puede extrapolar perfiles y también información sanitaria local, nacional y también internacional.

Mejora continua de calidad: la historia clínica es considerada por las reglas deontológicas y legales como un derecho del paciente, derivado del derecho a una asistencia médica de calidad; pues se trata de un fiel reflejo de la relación médico-paciente, como un registro de la actuación médico-sanitario prestada al paciente. Su estudio y valoración deja establecer el nivel de calidad asistencial prestada.

La Historia clínica debe ser un reflejo veraz del curso de la enfermedad. Los datos incluidos entre sus documentos no pueden ser perturbados, falseados ni simulados, lo que constituiría un delito de falsedad reportaje que está penado por exactamente el mismo Cuerpo Legal.

De este modo, todo el personal que trata con los datos de carácter personal de los pacientes (ficheros de cualquier clase) o que mantiene relación laboral con ellos, y en consecuencia tiene acceso a información confidencial está obligado a mantener el secreto de la información famosa.

La informática en salud o bien informática médica es la aplicación de la informática y las comunicaciones al área de la salud mediante el empleo del software médico, y forma parte de las tecnologías sanitarias. Su objetivo principal es prestar servicio a los profesionales de la salud para mejorar la calidad de la atención sanitaria y los servicios de reconocimiento médico y similares.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE