Reconocimiento médico: pruebas complementarias

Pruebas complementarias o exploración complementaria es una prueba diagnóstica que pide el médico, para confirmar o descartar un diagnóstico clínico. Las pruebas complementarias o exámenes diagnósticos han de ser solicitadas para una indicación clínica concreta, han de ser lo bastante precisas para resultar eficaces en esa indicación y han de ser lo menos costosas y peligrosas posible. Ninguna prueba diagnóstica es absolutamente exacta y los resultados de todas suelen proponer inconvenientes de interpretación.

Toda la información socio-sanitaria recogida se registra en la historia clínica, en nuestros días en la historia clínica electrónica. El historial médico proporciona información relevante para diagnosticar enfermedades o bien problemas de salud. Asimismo sirve para realizar informes médicos, y certificados sobre el estado de salud de una persona.

Aparte de los datos clínicos que tengan relación con la situación actual del paciente, incorpora los datos de sus antecedentes personales y familiares, sus hábitos y todo aquello vinculado con su salud biopsicosocial. También incluye el proceso evolutivo, tratamiento y recuperación.

El paciente tiene derecho a la comunicación o entrega, a petición del interesado, de un ejemplar de su historia clínica o bien de determinados datos contenidos en exactamente la misma, sin perjuicio de la obligación de su conservación en el centro sanitario.

De este modo, todo el personal que trata con los datos de carácter personal de los pacientes (ficheros de cualquier clase) o bien que sostiene relación laboral con ellos, y por lo tanto tiene acceso a información reservado tiene la obligación de mantener el secreto de la información conocida.

Existen aplicaciones de administración interna, las cuáles son de uso privado por los profesionales y también instituciones. Y aquellas aplicaciones Externas, donde los profesionales e instituciones interactúan con los pacientes. Un ejemplo de esté último tipo es la administración de turnos on line que deja www.turnolisto.com Donde se ofrece un espacio en línea para administrar y brindar turnos por internet.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE